Editorial Samarcanda
No hay leyes para escribir
  • Slider 2
  • Slider 3
  • Slider 4
  • Slider 5
  • Slider 6
  • Slider 7
  • Slider 8

Perfidia de España: una macrocopla así llamada

  border=

Muy de vez en cuando aparece en el mercado una obra que conjuga a la perfección un retrato costumbrista de toda una sociedad y un bisturí afilado que la disecciona con suma delicadeza y profundidad. Perfidia de España, escrito por el gran dramaturgo Javier Ros, es mucho más que un acercamiento al cascarón de la España folclórica. Es una novela coral que muchas lecturas y planteamientos cruzados y posibles que dibujan un lienzo sorprendente.

Echemos un vistazo a la taimada sinopsis:
Sevilla. Años cincuenta del siglo XX. Ser mujer en España o en el centro de África tiene las mismas ventajas.
El puritanismo nacional más rancio vive días de esplendor.
El Teatro Oriental conmociona la Feria de Abril con su espectáculo Perfidia de España: flamenco, varietés, frivolidades, concursos, chistes verdes?
En el patio de butacas el azar reúne al marinero de Tatuaje, al chulo de La bien pagá, al enamorado de María de la O que, como ella, también tenía unos raros Ojos verdes. Hay señoritos con ganas de juerga, marines norteamericanos y legionarios españoles? todos muy faltos de una misericordiosa Limosna de amores.
Entre el respetable hay aristocracia, militares, clero y pueblo bajo. Allí se cruzan amores terribles, peleas, duelos y quebrantos convertidos luego en canciones populares por el poeta Rafael de León.
Don José Fuster, un respetable notario sevillano libre de toda sospecha, es un exiliado interior: ve, oye, calla y espanta sus males narrando el relato. Dispone que sólo podrá publicarse cincuenta años después de su muerte.
Ahora se ha destapado su silencio. Aquí está.

Sepamos que Javier Ros no es un autor al uso. Perfidia de España surge también de su experiencia como guitarrista profesional de flamenco y de su pasión por las formas musicales andaluzas que siempre transmitió a sus alumnos. Por ello cuanto escribe va trufado por una invisible banda sonora que pertenece al patrimonio emocional y musical de los españoles.