Editorial Samarcanda
No hay leyes para escribir
  • Slider 2
  • Slider 3
  • Slider 4
  • Slider 5
  • Slider 6
  • Slider 7
  • Slider 8

Macarena de Triana: el ensayo sociológico definitivo sobre la Semana Santa

  border=

Editorial Samarcanda tiene el placer de anunciar la publicación de un libro que tiene su origen en un disruptivo estudio sociológico que ha sido valorado con Cum Laude por la Universidad de Sevilla. La intención del mismo es entender el origen de la dualidad (considerada por algunos como rivalidad) entre las dos Esperanzas sevillanas de mayor calado social: la Macarena y la Trianera.

La Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana tienen un regimiento de devotos, fervorosos, hermanos y cofrades. Ya decía García Lorca que una ciudad con dos Esperanzas tan bellas es normal que sea tan grande. Este libro narra la historia NUNCA CONTADA de ambas hermandades, desde su origen a su aparente rivalidad ?a veces real, a veces intencionada? pasando por su labor social y cultural, que es mucha y muy valiosa. Se pretende dar respuestas a preguntas que se hace todo el mundo: ¿qué las une? , ¿qué detalles de ambas pasan inadvertidos incluso mirándolas una y otra vez?

Pero hay algo más en este libro que, de seguro, levantará ampollas: ¿cuál es la opinión REAL sobre ambas hermandades que tiene la ciudadanía?, ¿qué se opina de los titulares, de las bandas y las marchas que suenan en su discurrir procesional? POR PRIMERA VEZ una encuesta realizada a más de 1.800 personas vendrá a dar respuesta a éstas y muchas otras incógnitas.

Sí, esta obra es un estudio sociológico, pero también es un ensayo y tiene algo de novela. Y, sobre todo, hace honor a esa frase que dijo Silvio Fernández Melgarejo ?de cuyo temazo Rezaré emana su título?: «Un rocanrolero se mueve un poco mejor que un nazareno; hay que tener rock hasta para llevar un paso». Aquí un nuevo libro, divertido y erudito a la par, rocanrolero a su forma, entretenido de todas todas y con pasión desbordada hacia las dos Esperanzas de nuestros desvelos, contempladas como nunca antes se había hecho.

El autor del libro responde por el nombre de José Antonio Rodríguez Torres. Nace en Sevilla en 1973 y vive en La Puebla de Cazalla. Estudió Artes Escénicas, Filología Hispánica y, en la actualidad, compagina su trabajo en la administración local con estudios de Sociología. En su haber hay que apuntar que ha dirigido más de 25 obras de teatro, ganando el Premio Fundación Federico García Lorca en 2015.