Editorial Samarcanda
No hay leyes para escribir
  • Slider 2
  • Slider 3
  • Slider 4
  • Slider 5
  • Slider 6
  • Slider 7
  • Slider 8

El libro que te explica (con datos concretos) cómo salió adelante la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy

  border=

Detrás de la primera moción de censura que triunfa en la Historia de España se esconden estrategias, intereses personales, traiciones, venganzas y conspiraciones dentro de los propios partidos, que explican, mucho más allá de la corrupción que sirvió como detonante, por qué en sólo nueve días el Congreso de los Diputados pasó de aprobar un Presupuesto que concedía dos años más de Gobierno a Mariano Rajoy a investir a Pedro Sánchez como su sustituto.

¿Cuál fue el error crucial de Rajoy? ¿Qué mensaje envió Sánchez al líder del PNV para convencerle? ¿Qué pasó en aquella sobremesa eterna de la que el presidente salió aturdido? ¿Quién y cómo cerró el paso a la vicepresidenta esos días? ¿Por qué el PNV se sintió “manipulado”? ¿Qué atormenta a Carles Puigdemont? ¿Quién tiende una trampa al expresident? ¿Qué miembro del Gobierno del PP admite en privado que Junqueras no debería estar en prisión?¿Pactó Sánchez con los independentistas? ¿Cuál es la estrategia del PSOE para mantenerse en el poder?

En este excelente trabajo de investigación, la periodista Lucía Gómez-Lobato (descargar foto AQUÍ) aporta confesiones inéditas de los protagonistas, conversaciones privadas, mensajes textuales entre dirigentes, anécdotas y gran cantidad de curiosidades y detalles decisivos, que ayudarán a entender al lector, no sólo lo que ocurrió entonces, sino también lo que está pasando ahora, en vísperas de las terceras elecciones generales en un plazo de cuatro años.

En un relato documentado y minucioso (descargar la portada AQUÍ), narrado a vertiginoso ritmo de thriller por Gómez-Lobato, que vivió en primera persona y contó minuto a minuto aquellas trepidantes jornadas, se desvela, entre otras muchas claves, quién maquinó un plan durante todo un año para tumbar al Gobierno del PP, por qué fue elegido Pablo Iglesias para convencer a Puigdemont, qué cinco puntos debía garantizar Pedro Sánchez en su discurso al PNV a cambio de su apoyo o por qué no dimitió Rajoy.

Ésta es la historia de cómo en sólo unas horas los teléfonos de los dirigentes del PP pasaron de recibir un mensaje de “no os preocupéis, que la moción no sale” a otro de “empezad a recoger despachos”. En las propias palabras de Mariano Rajoy, “esto es política”.


SOBRE LA AUTORA

Lucía Gómez-Lobato Lanzarote, logroñesa de nacimiento, es licenciada en Ciencias de la Información. Tras sus primeros pasos en Radio Rioja, Cadena Cope y la Agencia EFE en Londres, comienza su carrera en la capital británica desde donde colabora con El Mundo, El Periódico, El Correo y la desaparecida revista política La Clave, entre otros. Gran parte de su vida laboral está ligada a La Sexta, donde ha trabajado desde que arrancó sus emisiones en 2006. Entre sus coberturas informativas destacan sus crónicas desde la Antártida y desde zonas de conflicto en las que España tiene tropas desplegadas. Califica el trabajo de periodista parlamentaria los últimos años como “una de las experiencias más apasionantes” de su vida profesional. Desde esa privilegiada posición, contó a los espectadores los entresijos de un periodo político excepcionalmente convulso y cubrió la moción de censura, dando un cierre insuperable a una etapa irrepetible en su carrera.