El Códice Calixtino ha desaparecido... ¡Papuchi pachipochi papu!
Señoras y señores, tenemos un caso que resolver. Les ponemos en antecedentes. Tomen buena nota, si son tan amables: el martes 5 de julio de 2011, el deán de la catedral de Santiago de Compostela comunicó a la Policía el robo del Codex Calixtinus, una joya bibliográfica del Medievo que se custodiaba en la cámara acorazada del archivo catedralicio.
Pero, ¿qué ocurrió desde que fue visto por última vez, el jueves 30 de junio de 2011 hasta que se alertó a la Policía cinco días después?, ¿por qué esa tardanza en denunciar la sustracción del códice?, ¿por qué fallaron las medidas de seguridad instaladas para su protección?
Encargado de investigar el caso, el detective Carrascosa -un tipo ingenuo pero ingenioso, algo canalla, con un absurdo y descarado sentido del humor- nos desvela las claves e incógnitas que rodearon la misteriosa desaparición del valioso manuscrito.
Bajo el título (pregunten al autor el motivo...) Papuchi pachipochi papu se esconde un original thriller histórico, repleto de escenas disparatadas y personajes entrañables. Escrita con una prosa esmerada y un ritmo trepidante, esta novela fresca y transgresora resulta imprescindible para leer mientras se duerme o se bucea.
¿Quién es el autor de esta desternillante obra? Enrique García López-Corchado (Ciudad Real, 1966), del que dicen que es magistrado suplente y reside en Sevilla desde 1995. Autor de las novelas Lencería para caballero y Esgonciando a Wenceslao, así como de las colecciones de relatos El manuscrito olvidado e Historias cojonudísimas. Premiado en certámenes literarios de ámbito nacional: Los Cuentos de la Granja, Bustarviejo, Campo de los Patos, TVE Asturias y RNE Ávila, entre otros.
Por muchas razones se trata de un gran tipo.