Editorial Samarcanda
No hay leyes para escribir
  • Slider 2
  • Slider 3
  • Slider 4
  • Slider 5
  • Slider 6
  • Slider 7
  • Slider 8

Yoe Suárez

Yoe Suárez

Sobre el autor

Yoe Suárez (La Habana, 1990). Apasionado por lo que define como Periodismo Real: que investiga, revela o enfada. Publicó el libro de crónicas La otra isla (Finalista de la Beca Michael Jacobs de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2016), y en 2017 obtuvo Mención única en el Premio Casa de las Américas con un volumen sobre el escritor Humberto Arenal. Trabaja en la trilogía Cuba Crucis, sobre la comunidad evangélica en la isla y Tú no te llamas desierto (con cuatro reediciones en apenas un año, 2015). Ha publicado en medios como Vice, El Estornudo y La Segunda, del diario chileno El Mercurio. Comparte su vida profesional con el cine documental. Yoe es parte de una talentosa generación de reporteros cubanos nacidos entorno a la década de los 90. Ha conformado esta "antología espectral", la primera de Periodismo Narrativo en la historia del país. “Somos los Espectros, que llegamos cuando todo acababa -la historia, dijo un historiador-, los hacedores de un género que renace y se esfuma en la prensa cubana, que parece destinado a florecer para narrar las coyunturas definitorias de la isla”.

Espectros

El teórico Marc Weingarten sostiene que la crónica, el perfil y el reportaje surgieron por una necesidad histórica. Los datos convencionales se quedaban cortos a la hora de cubrir ciertos cambios culturales y sociales, como las guerras, los asesinatos, el rock, las drogas, las luchas raciales y el hippismo. “¿Cómo podría un reportero tradicional, que se ajustaba tan sólo a los hechos, proporcionar un orden claro y simétrico a semejante caos?”, se preguntaba. Al informar a través de relatos era posible traducir el significado profundo de la realidad y alcanzar eso que Weingarten llama “una mayor verdad filosófica dotada de contenido emotivo”. “Contenido emotivo” es, justamente, algo que aflora en Espectros: textos de gran factura literaria que exploran con perspicacia la condición humana y dejan un testimonio sobre la Cuba de hoy. Hay de todo: textos lúdicos, relatos que plantean conflictos sociales, viñetas de tono humorístico, semblanzas bellamente escritas. En muchas de estas páginas hay una potencia narrativa que nos sobrecoge y una singular gracia Caribe. Alberto Salcedo Ramos

Cómpralo en papel