Editorial Samarcanda
No hay leyes para escribir
  • Slider 2
  • Slider 3
  • Slider 4
  • Slider 5
  • Slider 6
  • Slider 7
  • Slider 8

Mijaíl Bulgákov

Mijaíl Bulgákov

Sobre el autor

Novelista y dramaturgo, hijo de un profesor de la Academia Eclesiástica de Kiev. Mijaíl Bulgákov estudió medicina y ejerció como médico hasta que, en 1921, se trasladó a Moscú para dedicarse en exclusiva a la literatura. En el decenio de 1920 alcanzó considerable fama como autor teatral hasta tal punto que, en 1928, llegó a tener tres obras representándose simultáneamente en las escenas de los más importantes teatros de Moscú. Entre sus piezas para teatro cabe señalar el drama "La evasión" (1927), que trata sobre la evacuación de los "rusos blancos" y la vida de los emigrados. La más significativa de ellas se tituló "Los días de los Turbin", una adaptación al teatro de su novela "La guardia blanca" (1925), la mejor de las que publicó en vida, y de cuya adaptación se ocupó personalmente. Dirigida por Konstantin Stanislavski, esta obra se representó en el Teatro Dramático de Moscú en 1926 con un notable éxito y despertó una encendida polémica.

El Maestro y Margarita

La historia de la redacción de "El Maestro y Margarita" está íntimamente unida al destino de su autor como outsider de la literatura soviética y víctima de la censura estalinista. Considerada un clásico de la literatura rusa, Mijaíl Bulgákov debe a esta obra su reconocimiento y fama mundial, que le llegó un cuarto de siglo después de su muerte, con su publicación en 1966. La primera versión de "El Maestro y Margarita" data de 1929, pero en 1930 el autor la destruyó. Sucesivas redacciones culminaron finalmente en el texto que se publicó en Moscú en el decenio de 1960, aunque hasta 1973 no se hizo pública una edición de la novela libre de mutilaciones. "El Maestro y Margarita" no solo es una sátira genial de la sociedad soviética, con su población hambrienta, sus burócratas estúpidos, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas. Acompañado de una extravagante corte, el Diablo llega a Moscú e irrumpe en sus mediocres vidas desencadenando toda una serie de peripecias trepidantes y disparatadas que radiografía las debilidades de la naturaleza humana. ______________________________________________________________________________________________________________________________ Moscú, 1930. Sobre la ciudad desciende Satán bajo la forma de un profesor de ciencias ocultas, y suceden prodigios que trastornan la vida de los moscovitas. Entre los afectados está Margarita, a la que Satán ofrece, a cambio de su compañía en una fiesta, la liberación de su amante, el Maestro, que se encuentra en un psiquiátrico después de la mala acogida de su obra sobre Poncio Pilato (que esconde a la figura de Stalin) y Yehosua. «El Maestro y Margarita, que no vio la luz hasta 1966, es sin duda una de las obras maestras de la literatura del siglo XX».

Cómpralo en papel