Joaquín Abad
Sobre el autor
Licenciado en Filología Hispánica y máster en Escritura Creativa por la por la Universidad de Sevilla; realizó su Erasmus en París. Tras acabar sus estudios, trabajó diez años como profesor de Español para Extranjeros en lugares tan dispares como París, Lyon, Dublín, la isla de Martinica, Madrid y Palestina. En la capital española se formó en la escritura del guion cinematográfico y desde entonces ha compaginado su pasión por los libros con la del cine. Es colaborador habitual del canal "Cine vs. pelis", en YouTube. Actualmente trabaja como profesor de Lengua y Literatura en la Enseñanza Secundaria pública en Andalucía.
Cuatro dramas para una comedia
El teatro, como una ventana de vida, interpela, nos desnuda, grita, nos tira de las orejas, hace cosquillas. Una representación de la condición humana que siempre planta en el proscenio alguna clase de verdad dispuesta, con sus propias uñas, a rascar el gotelé de toda cuarta pared. Las obras dramáticas que componen esta antología dan buena muestra de ello. El lector/espectador, desde diferentes palcos, asistirá a una función de pulsiones naturales: la soledad en compañía, la violencia de un adiós, la falta de identidad, la imposibilidad de perdonar, el dolor ante el implacable paso del tiempo. Donde reconocerse y comprobar que incluso detrás de un telón bajado siguen ocurriendo cosas. "Las mujeres de Lorca", de Pilar Távora, rescata de sus respectivas tragedias a los principales personajes femeninos del poeta y dramaturgo andaluz. Toman voz contemporánea para reflexionar sobre muros físicos y mentales, íntimos y sociales. "El andén", de Joaquín Abad, bajo la apariencia del teatro de lo absurdo, desciende hasta un pozo de amor, inocencia y locura ubicado en mitad de una nada, en el páramo de la espera infinita. "Matriz", de Rocío Cuadrelli Lozano, es el encuentro profundo de una mujer con su propia esencia mientras intenta conjugar la maternidad con sus necesidades profesionales y, sobre todo, personales. Y "La bañera", de José Iglesias Blandón, es una obra purificadora sobre las "guerras de interior", donde el rencor, en la mayoría de casos, solamente recibe órdenes de un destino arbitrario, con galones, inmisericorde, con un obtuso sentido de lo justo.