Editorial Samarcanda
No hay leyes para escribir
  • Slider 2
  • Slider 3
  • Slider 4
  • Slider 5
  • Slider 6
  • Slider 7
  • Slider 8

Jesús Greus

Jesús Greus

Sobre el autor

Nacido en Madrid, es escritor. Licenciado por el Institute of Linguists de Londres. Fue colaborador de ABC, Diario 16 de Baleares, El Día del Mundo, Libération du Maroc y, actualmente, de diversas revistas literarias digitales. Trabajó, además, como traductor para editoriales de Madrid. Como conferenciante, ha sido invitado por el Institut du Monde Arabe y la Universidad de la Sorbona en París; la fundación Le Monde Autour du Livre, Burdeos; el Centro de Estudios Luso-Árabes, Portugal; la Fundación Arte y Cultura de Madrid, diversos institutos Cervantes y fundaciones culturales de Marruecos. En 2015 participó en la antena de Marrakech de la fundación Ted Talks. Es además músico y formó parte, en el pasado, de diversas formaciones de fusión musical, así como de música medieval y renacentista. Fue gestor cultural del Instituto Cervantes de Marrakech, y es miembro de fundaciones culturales en dicha ciudad, donde residió quince años. En 2024 estrenará en La Habana, con la compañía Mephisto Teatro, su obra teatral Espejismos. En la actualidad carece de residencia fija. PUBLICACIONES: -Claro de luna. Poesía. 1973. Ziryab Editorial Swan 1988. Novela ambientada en Córdoba en el s. IX. Éditions Phébus, Francia 1993. Reeditada en Editorial Entrelibros, 2006. -Así vivían en al-Andalus, Ediciones Anaya, 1988. 15 reimpresiones. Nueva edición revisada: Así vivieron en Al-Andalus. Anaya, 2009. -Junto al mar amargo, Hakeldama Editor, 1992. Novela. -De soledades y desiertos, Ediciones La Avispa, 2001. Teatro. -Laberinto de aljarafes. Cuentos morunos. Editorial Sirpus, 2008. Relatos. -Rebuscar entre las nubes. Anécdotas, tormentos y manías de los grandes escritores. Huerga & Fierro 2015. Ensayo. -Aquella noche en el mar de las Indias. Editorial Stella Maris, 2015. Novela. -Sólo una sombra. Editorial Adarve, 2018. Novela. -Diccionario español-árabe marroquí. Editorial Bubok, 2018. - Luces de La Habana. Europa Ediciones, 2019. Relatos. -El enigma de Abravanel. Editorial Nazarí. 2020. Novela. -Los 101 vericuetos de Marrakech. Peripecias de un expatriado. Editorial Nazarí. 2021. Obra autobiográfica.

LA DERROTA DE LOS COMEDIANTES

A finales del siglo XVIII, los dos grandes «corrales de comedias» de Madrid, el Teatro del Príncipe y el de la Cruz, mantienen una feroz rivalidad. El primero encarna la defensa de las ideas de la Ilustración. El segundo patrocina lo castizo y las ideas inmovilistas. La sociedad española está dividida entre quienes aspiran a sumarse a una Europa ilustrada, de ideas renovadoras, y aquellos otros que desean mantenerse a ultranza en la cerrazón castiza. Los seguidores de cada compañía teatral acuden a diario a boicotear las obras de sus rivales mediante pataleos y abucheos. Septiembre de 1793. Serafín Pedregal es un actor de tercera en la compañía del Teatro del Príncipe. Feo y bajito, siempre hambriento y sin una perra, Serafín es un joven avispado y entrometido. Cuando el director de la Compañía le encarga la búsqueda de cierto manuscrito robado a un joven y prometedor dramaturgo del naciente teatro ilustrado, Serafín emprende una arriesgada aventura que lo llevará a jugarse la vida por tenebrosas calles donde acechan chulos y manolos, catabolsas y matones a sueldo. Sus pesquisas sumergen al protagonista y al lector en una villa dieciochesca, maloliente y bulliciosa: de paradores a mentideros, de libreros a las mancebías y mesones del Lavapiés, de los modernos cafés a las botillerías y bodegones de puntapié, de baratas especierías a los comercios más selectos de la calle de la Montera, de garitos de juego ocultos a los salones ilustrados donde se codea la sociedad distinguida junto a grandes cómicas como la Tirana o Rita Luna. Para complicar más las cosas, dos ladinos asesinatos se cometen en peculiares circunstancias. ¿Guardan quizá relación con el caso del manuscrito robado? Jamás sospechará el protagonista la maquiavélica intriga que se esconde tras el robo de la pieza teatral.

Cómpralo en papel