Editorial Samarcanda
No hay leyes para escribir
  • Slider 2
  • Slider 3
  • Slider 4
  • Slider 5
  • Slider 6
  • Slider 7
  • Slider 8

Javier Bueno-Vargas (Ed.)

Javier Bueno-Vargas  (Ed.)

Sobre el autor

Javier Bueno Vargas es Profesor Titular del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla; Doctor en Bellas Artes, Licenciado en Bellas Artes en las especialidades de Restauración de Pintura y de Escultura y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada; pertenece al Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía y es director del grupo de investigación Patrimonio Cultural: producción, conservación y restauración (HUM-1069). Experto en restauración del Patrimonio Documental y creaciones contemporáneas, sus procesos de creación, disfrute sostenible y puesta en valor; ha dirigido proyectos de investigación, cinco tesis y publicado libros y artículos en revistas y congresos especializados. Son también autores de este libro María Arjonilla Álvarez, Fernando Infante del Rosal, Elena Vázquez Jiménez, Rocío Arregui Pradas, Ramón Blanco Barrera y María del Carmen Salazar Pera, docentes de la Facultad de Bellas Artes hispalense.

Gustavo Adolfo Bécquer y la Universidad de Sevilla: Investigación y divulgación de su legado desde la conservación y las artes visuales en el 150 aniversario de su fallecimiento

En el año 2020 se cumplieron 150 años de la muerte de los hermanos Bécquer y para cerrar este año conmemorativo se propuso desde la Facultad de Bellas Artes de Sevilla un proyecto para la difusión, fomento y conservación del patrimonio y espacios culturales vinculados con el poeta y la universidad hispalense. Esta Facultad de Bellas Artes está especial y directamente vinculada con los Bécquer no sólo por ser estos una familia de pintores y artistas sevillanos, sino porque también en una cripta bajo esta facultad se encuentra el Panteón de los Sevillanos Ilustres que incluye desde 1913 el mausoleo de los Bécquer. El proyecto se orientó desde una visión contemporánea y desde las artes visuales de la obra de Bécquer, así como desde la conservación del patrimonio vinculado al poeta que custodia la Universidad de Sevilla: libros, documentos y mausoleo. Se materializó mediante actividades de investigación, puesta en valor, conservación de documentos (incluidas primeras ediciones de las rimas del poeta) y la organización de dos exposiciones y varias instalaciones e intervenciones artísticas efímeras en diversos espacios vinculados a los Bécquer en Sevilla y en red, con proyectos que tuvieron una importante dimensión social. Interactuando profesorado y alumnado del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y del Grado en Bellas Artes de Sevilla se consiguieron los objetivos propuestos inicialmente. Javier Bueno Vargas

Cómpralo en papel