Ariel Maceo Téllez
Sobre el autor
Poeta, fotógrafo y narrador. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardozo de la Habana. Tiene un posgrado de literatura La literatura cubana del siglo 21 organizado por el centro Alejo Carpentier y el Centro de Literatura y lingüística. Miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS). Graduado del primer curso de fotografía integral de la Escuela de Fotografía Creativa de la Habana (EFCH). Co-director del making off de la película Casting del cineasta Eduardo del Llano. Ha publicado poemas y cuentos en los sitios y revistas digitales Letralia, Revista Negra, Isleada, Literatosis, Cráneo de Pangea. Artista invitado en la multimedia sobre el proyecto fotográfico Cíclope y colaborador con el Festival «Love In» de la Habana. Fotógrafo del Simposio de «Hip Hop cubano 2016». Segundo premio de poesía y segundo premio de narrativa en encuentro de talleres literarios (La Habana, 2009). Finalista del concurso de fotografía «Art Efímero» (España, 2013). Finalista del concurso de fotografía «De Cero» (España, 2015). Finalista del Premio «Tarton de retrato» (España, 2015). Finalista del concurso de fotografía de la Revista Havana Times (La Habana 2016). Su primer libro de poesía Último cumpleaños (Esperando la carroza, titulo original) salió publicado por la editorial argentina Bruma Ediciones.
¿Sabes quiénes son los monstruos?
¿Sabes quiénes son los monstruos? Además del título, es una pregunta recurrente de este libro que trata de manera simple, brutal o encantadora, sobre esos monstruos que llevamos dentro, o fuera, porque algunos personajes de la obra quizás sean reales. Y cada cual elige. Es un libro que se mueve por ambientes creados de la Habana y también por sus calles. Personajes inventados (la bailarina, el viejo, HC, el borracho Fredo, la desconocida) que le dan vida a través de lo que hablan, a través de su andar. Como esa mujer que viaja en un autobús, sabrá Dios a qué parte. Es un libro que saca a sus monstruos a la luz, les suelta la correa y los deja jugar en el parque. Los muestra como son, sin remordimientos o ataduras, sin temor. No juzga. Es un viaje dentro de un viaje. Está escrito con odio, insomnio, amor, sueños, ideas, sexo, fútbol, desorden. Está escrito para sumergir al que lo lea en un mundo grotesco y maravilloso donde lo importante será respirar más que ver, sentir más que tocar. Está escrito para apagar las luces y escuchar. Escuchar cómo un monstruo respira en sus nucas, sentir como pasa la lengua y no asustarse. Sobre todo eso, no asustarse. Es un libro escrito para liberarse del miedo. Si tal empeño es posible.