Editorial Samarcanda
No hay leyes para escribir
  • Slider 2
  • Slider 3
  • Slider 4
  • Slider 5
  • Slider 6
  • Slider 7
  • Slider 8

Una de las obras cofradieras más interesantes de la última década

  border=

Por su parte, la editorial Samarcanda nos regala una de la obras cofradieras más interesantes de la última década. Se titula De bandas y repertorios. La música procesional en Sevilla desde el S. XIX, y es el resultado de una ardua investigación. Su autor, José Manuel Castroviejo López ?licenciado en Filología Clásica y fundador de la web www.patrimoniomusical.com?, lleva años buceando en los archivos y las bibliotecas con un único objetivo: arrojar luz sobre la gestación, el desarrollo y la cristalización de las marchas procesionales, auténtica banda sonora de nuestra Semana Santa. La obra, verdadera ?rara avis? dentro de la bibliografía especializada en España, se divide en varios apartados. De este modo, su autor, amén de narrarnos la historia del género musical de un modo riguroso y entretenido, nos ofrece un retrato pormenorizado del contexto en que esta se desarrolló ?su trabajo se inicia en el XIX y abarca épocas tanto de esplendor (como las de 1901-1917 y 1918-1932), como de dificultad (1940-1947). Todo ello aderezado con un minucioso y detallado inventario de bandas, repertorios musicales o partituras, incluyendo el tan desconocido estilo ?de capilla?. Portada "De bandas y repertorios"

Solo con contemplar la imagen que ilustra la portada podemos hacernos una idea del enorme potencial de este libro. Esta recoge el tránsito de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, de la hermandad de la Carretería, por la Plaza de San Francisco. Está fechada en 1886, año de la primera salida del paso de palio, entonces acompañado por la Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria n.º 9. Y es que si por algo destaca esta cuidada edición es, precisamente, por la vasta y completísima colección de documentos gráficos que acompañan a sus textos. Valgan como ejemplos la dedicatoria de Beigbeder al Cristo del Cachorro, los contratos del Carmen de Salteras en 1934 o el repertorio de Soria 9 en 1946.

En suma una obra imprescindible, con más de quinientas páginas, dirigida no sólo a los amantes de la música en general (y procesional en particular), sino a todos los enamorados de la historia y tradiciones de Sevilla.

Temas de Interés: Semana Santa, Semana Santa 2016, Madrugá, La Macarena, Música procesional