Editorial Samarcanda
No hay leyes para escribir
  • Slider 2
  • Slider 3
  • Slider 4
  • Slider 5
  • Slider 6
  • Slider 7
  • Slider 8

"Mara Turing": Saga best sellers para que tus hijos controlen la tecnología (y la tecnología no los controle a ellos)

  border=

En el vasto mundo de la literatura juvenil ha habido todo tipo de sagas y obras convertidas en absolutos best sellers. De hecho, raro es el momento en que no existe un libro de ese nicho a la moda. Unas obras que, normalmente, incluyen aventuras, giros inesperados, personajes que representan al grueso de la sociedad, enseñanzas de valores y conocimientos y, como no, aspiraciones a las tan deseadas licencias de productos y venta de derechos a adaptaciones televisivas y/o cinematográficas.

Pero, tampoco podemos engañarnos, por regla general, los grandes hits juveniles cojean sobremanera en esa supuesta enseñanza o moraleja para el lector. Ese supuesto valor educativo suele ser bastante superficial y ser más un reclamo para que los padres saquen la cartera que una efectividad real a la hora de que los jóvenes interioricen esos valores o enseñanzas y los apliquen en sus vidas.

Es por ello que la Saga Mara Turing ("El Despertar de los Hackers", "El Renacer del Mal", "Los Archivos Perdidos de Falko" y "El Dilema de Los Sabios") parece la excepción que confirma la regla. Y es que la trilogía escrita por Javier Padilla lleva nada más y nada menos que más de 17vasto.000 libros vendidos, y siguen creciendo las ventas en España, México, Reino Unido, Colombia y Chile, entre otros.

Un fenómeno juvenil que se retroalimenta de la habilidad del autor en redes sociales y del trabajo en equipo con editorial Samarcanda que encuentra en el compendio perfecto entre diversión, conexión con los temas que importan a su rango de edad y una preocupación real por parte de Padilla en que haya una moraleja implícita. Mara Turing es un fenómeno español exportado a varios países que no solo ofrece una propuesta adictiva para que los jóvenes se fidelicen en la lectura, sino que se adentra en el terreno de la programación y de los hackers entendiendo el lenguaje de sus lectores y hablándoles en el tono exacto, pero haciendo hincapié tanto en las inmensas posibilidades de la tecnología como en la manera más sana, saludable y segura de interactuar con ella.

Y es que el éxito de Mara Turing como fenómeno es multidimensional. Por regla general, hablaríamos solo de los ejemplares vendidos. En este caso, se trata de más de 30.000 seguidores en las redes sociales, una media de 4.7 en Amazon, de viralización contínua en nuevos países y de firmas de libros llenas en cada evento. Javier Padilla ha conseguido una saga con miles de fanáticos desde la misma honestidad: siendo capaz de empatizar al máximo nivel con sus lectores, pero a la vez siendo consciente de su responsabilidad como autor adulto y padre de familia que escribe para adolescentes. Más es más.

Nos habíamos acostumbrado a que estos súper ventas vengan desde Reino Unido o desde Estados Unidos, casi aceptando que desde España no podíamos desarrollar una sensación literaria redonda, completa y global para jóvenes de todo el mundo. Por suerte existe un sevillano llamado Javier Padilla que nos ha enseñado que no solo se puede, sino que se puede hacer a lo grande. Porque los siguientes pasos de Mara Turing parecen ya cercanos al celuloide ...y esto no ha hecho nada más que empezar.