No hay leyes para escribir
  • Slider 1
  • Slider 2
  • Slider 3
  • Slider 4
  • Slider 5
  • Slider 6
  • Slider 7

Trece relatos, los vericuetos de la psicología y un narrador imaginario

  border=

Imaginen una esmeralda pura, perfecta, reluciente en un campo yermo. ¿Tienen la imagen en la cabeza? Pues así nos hemos sentido en Editorial Samarcanda cuando vimos el manuscrito original del libro que nos ocupa: Piezas nocturnas. Se trata de una obra inteligente, fina, bien pensada y mejor resuelta. Un trabajo narrativo sobresaliente.

Estos trece relatos están regidos por la idea de la variedad, que articula una sucesión de tamaños y géneros, estilos y visiones diferentes. Sin embargo, también se producen entre las distintas Piezas nocturnas juegos de simetrías o de contrastes. El lector podrá realizar un viaje que le llevará del Antiguo Egipto a los ecos recientes de la Guerra Civil Española, pasando por un episodio insólito de la conquista de la América precolombina o las confesiones inesperadas de un pintor de la Sevilla barroca. Se da rienda suelta a la fantasía libre y el misterio, no sin algún punto de ironía, que se transforma en un cierto humor que equilibra los dos casos de asesinatos en la primera aparición de dos tan curiosos como contrarios personajes, que en su mutua incitación resuelven intrincados y extraños problemas policíacos. Se deja hueco igualmente a la aventura entremezclada de especulación antropológica. En el registro opuesto, varias narraciones se sumergen en los vericuetos de la psicología de un narrador imaginario. Algunos relatos tienen conexiones con la obra ensayística del autor, pero no es en absoluto necesario percatarse de ello para disfrutarlos.

¿Que quién es el autor" Tomen buena nota: Enrique Martínez Miura nació en Valencia en 1953. Se dio a conocer como crítico musical en sus colaboraciones en la revista Ritmo y en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Durante muchos años fue el redactor jefe de la revista especializada Scherzo, contribuyendo también a numerosas publicaciones, entre ellas programas de mano, libros divulgativos, monografías, impartiendo charlas, presentando ponencias o realizando traducciones. Ha publicado decenas de artículos en periódicos, revistas y libros colectivos con una amplia variedad de temas. Naturalmente, la música nunca ha sido dejada de lado, pero también le han atraído el pensamiento, el ajedrez, la pintura, el teatro o la astronomía. Entre sus libros figura El pintor Valdés Leal, que ganó el Premio Ciudad de Irún de ensayo en 1995, La música precolombina, y Darwinismo y psicoanálisis, de reciente publicación. Piezas nocturnas representa su primera incursión en el mundo de la narrativa.