No hay leyes para escribir
  • Slider 1
  • Slider 2
  • Slider 3
  • Slider 4
  • Slider 5
  • Slider 6
  • Slider 7

Javier Ros sumerge a los onubenses en la "Perfidia de España" de los años 50

  border=

Reproducimos a continuación el artículo publicado el 14 de junio en el periódico Huelvahoy.com.

Ante un numeroso auditorio que apenas si cabía en las instalaciones de La Dama Culta, librería del centro capitalino que acogió el acto, el dramaturgo, investigador y ahora también escritor sevillano Javier Ros Pardo, ha presentado este jueves en Huelva una obra que ha levantado gran expectación, ya que propone, con un desarrollo coral de personajes muy singulares ?y bajo el marco melódico de la copla?, una mirada y una reflexión muy profundas, y muy ácidas, sobre la sociedad española y andaluza de finales de los 50 en ?Perfidia de España?.

Ros Pardo, que ha sido presentado e introducido a los presentes por el periodista onubense Álvaro Márquez de Vega, no ha ocultado el cariño especial que tiene a Huelva, tierra con la que tiene un vínculo personal y artístico especial ?el guión original que derivó en novela se gestó en Isla Canela?. Tampoco ha podido esconder la emoción que supone presentar ante los onubenses su opera prima, al menos en el género novelístico, ya que también destaca por su faceta dramaturga, con 25 obras de teatro creadas, y multitud de guiones audiovisuales.

?Perfidia de España es una novela que consigue atraparnos y brilla especialmente por la calidad de sus personajes, con un claro homenaje al esperpento de Ramón del Valle-Inclán?, subrayó Márquez de Vega en su introducción al autor. No hay que olvidar que, al margen del ámbito educativo y de la investigación, Ros Pardo ha cultivado gran parte de su carrera en la dramaturgia, con más de una veintena de obras teatrales en su producción artística.

Y es que Perfidia de España es, ante todo, un homenaje a un género, la copla, que trasciende al Franquismo ? común y equivocadamente asociado al régimen?, el de la copla, y un retrato muy fiel de la sociedad de ?aquellos tiempos grises?, como lo califica el autor, mediante un uso acertado del humor, la ironía, la mordacidad y una interpretación ácida, contextualizado en la Sevilla de mediados del siglo XX. ?Una sociedad gris, frustrada, donde los mejores se habían ido, y a pesar de ello, la gente cantaba y componía unas melodías fantásticas?, señala el autor, que hablando de su infancia, no oculta el recuerdo de su ?sentimiento de frustración profunda? en esa ?España en blanco y negro?.

Además, en estos años del ?puritanismo más rancio?, Perfidia de España es también un espejo para denunciar la situación de la mujer en una Andalucía que no queda tan lejos, resaltó Álvaro Márquez de Vega sobre esa vertiente de denuncia que atesora esta novela, y que logra plasmar autenticidad en esa recreación casi caricaturesca.

Una España que, como destaca el autor, guarda cierto paralelismo con la de los tiempos actuales, refiriéndose al ?éxodo? de jóvenes con talento al extranjero. ?En Perfidia de España, los mejores, los más capacitados se van porque no pueden estar aquí?. ?A pesar de eso ?prosigue?, pese a esa sociedad gris, frustrada, con los mejores fuera, la gente cantaba y componía unas melodías fantásticas, coplas maravillosas que han traspasado el tiempo, la historia, las censuras y las modas?.

?Precisamente -incidió Ros Pardo-, las coplas tienen en conjunto una característica que ya decía mi madre: ?Javier, oyes esta copla y es una tragedia griega completa, contada en muy pocos versos, una economía y optimización del lenguaje que también podemos observar en el conjunto de artes populares como el romancero, el refranero, los dichos??

Sobre el proceso de creación, Javier Ros Pardo ha destacado el recorrido creativo desde que se gestara la idea y el primer proyecto artístico de Perfidia de España, pensado como largometraje en un principio, hasta su materialización como novela. Ros Pardo tuvo claro desde un principio que quería que la historia y narración respetaran en todo momento el guión original, escrito de forma íntegra en Isla Canela (Ayamonte) ?la película no pudo estrenarse entonces por el fallecimiento de su director, el también sevillano Pancho Bautista?, y ahora, casi diez años después, se prepara de nuevo la adaptación cinematográfica del guión, en plena preproducción.

Una historia marcada por la copla, como hilo conductor y simbólico, y por un mosaico de personajes peculiares de muy diferentes estratos sociales, una narrativa prácticamente coral en la que entran el amante de los ojos verdes, el marinero ?del tatuaje?, el ?chulo de la bienpagá? o la que tenía los ojos verdes, María de la O? Pepita ?la Canija?, Candelaria ?la Gorda?, Rafael de Lorca y el stradivarius? ?Más que picaresca ?explica el autor?, en Perfidia de España el cuadro de artistas está formado por supervivientes puros?.

El narrador, Javier Fuster, es un ?señor notario serio que pasa inadvertido, y que escribe un diario que guardaba bajo siete llaves en un mueble secreto; libre de toda sospecha, lo suyo es ver, oír callar?. Sólo así se registraron en ese diario todo tipo de secretos: ?Lo más cañí de la aristocracia pasa por ahí??.

Javier Ros Pardo ha querido agradecer a la librería La Dama Culta y al periodista de Azahara de Comunicaciones Álvaro Márquez de Vega el evento organizado para presentar esta obra narrativa a los onubenses. La novela ha sido presentada en 15 ocasiones en diferentes localidades y ciudades de España y Andalucía, y por fin los onubenses han tenido la oportunidad de conocer a una de las obras más valoradas de los últimos años.