No hay leyes para escribir

Hasta el mojito siempre: el libro cubano de Daniel Pinilla

  border=



Ya está aquí la nueva obra del periodista y escritor sevillano Daniel Pinilla. Se trata de su tercera incursión en la narrativa de viajes, después de alumbrar Polifemo vive al Este y Operación Malinche. En esta ocasión pone el foco en Cuba, un país que no resiste comparación alguna con el resto y que se encuentra en el epicentro de la atención internacional por el aparente proceso de acercamiento con EE.UU. y los notables cambios que se avecinan, pero a los que nadie es capaz de ponerles nombre.
Pinilla ha puesto negro sobre blanco un viaje de meses por la mayor de las Antillas, donde ha recogido testimonios de protagonistas de todos los ámbitos de la sociedad cubana para reconstruir la historia del país e intuir su emocionante futuro. Intelectuales, artistas, revolucionarios, disidentes, santeros, jineteras, balseros? Todos, incluidos personajes anónimos y algunos de proyección mundial, tienen voz en un libro que se completa con el relato en primera persona, como periodista de trinchera, de la visita de Barack Obama a Raúl Castro que Pinilla cubrió como corresponsal en La Habana.
Se trata de un libro de mirada larga que invita al viaje en el sentido antropológico, exterior e interior, y que sirve como telón de fondo para anunciar la puesta en marcha de una nueva colección de títulos de autores cubanos que la Editorial Samarcanda, empresa donde el propio Pinilla se desempeña como editor, va a lanzar al mercado en los próximos meses.