No hay leyes para escribir

Francisco Correal nos ofrece un Azabache de talentos (desde la Expo 92)

  border=

Muy posiblemente Francisco Correal sea el mejor cronista de Sevilla. Este periodista con mayúsculas ha contado la historia reciente de toda una sociedad a través de sus incontables artículos, entrevistas y reportajes de fondo. Con Aazabache de talentos nos ofrece un recopilatorio indiepensable para entendere su magisterio en el "diván redaccional".

Se han cumplido 25 años de la Exposición Universal de Sevilla. El certamen empezó el 20 de abril de 1992 y se clausuró el 12 de octubre. Un cuarto de siglo después, Paco Correal descubrió que a modo de locura capicúa, entre octubre de 1991 y abril de 1992, había ido entrevistando semanalmente a diferentes personalidades con un denominador común, o tres: Sevilla, América y la Expo. El sujeto, el objeto y el viaje a modo de predicado. La Exposición Universal duró 26 semanas, tantas como entrevistas se fueron publicando en Diario 16 Andalucía durante 26 sábados.

Esta magnífica serie de entrevistas que dibujan el principio (¿o fin?) de una época fue rescatada a raíz de la muerte de Juan Peña el Lebrijano, ese cantaor cristalino en cuya boda en 1964 actuaron de padrinos Antonio Mairena y la Niña de los Peines. En la serie hay un poeta del 27, dos escritores que después ganarían el Nobel de Literatura, dos Premios PLantea y un finalista. También figuran dos futbolistas que se alzaron con el Pichichi, artistas de ópera, de tonadilla, un canatautor, un rockero, un cómico, incluso un psiquiatra. Ïtem más: un hagiógrafo del caudillo y un acto antifranquista, además de un periodista, un par de hispanistas británicos, el director de la cabalgata de la Expo y otro del Archivo de Indias, el inventor de Estudio Estadio...

Si desea disfrutar con una serie inmortal de entrevistas de autor, pase adelante. Nuestra particular Expo le da la bienvenida.