No hay leyes para escribir

Dios salve a Mecano (el libro)

  border=

Mucho ojo a este libro (y mucho oído también): un grupo de jóvenes va a ver, sin que ellos lo sepan, el último concierto de Mecano; concretamente el que tuvo lugar en septiembre de 1992 en la Expo de Sevilla. Dicho concierto no sólo fue el preludio de la clausura del evento mundialmente conocido, sino también supuso el adiós de un grupo de culto para una generación y el fin de una década (dicen los expertos que los 80 terminó en ese mencionado año 1992). Con esta actuación también quedará finiquitada la propia inocencia del grupo de amigos que protagonizan la novela.
El libro que tiene en sus manos a su vez es una crónica narrada en directo -en primera persona a través del protagonista de la novela, al estilo generación beat- del acontecimiento musical que vieron más de 80.000 personas y que se convirtió en uno de los hitos de la música pop española.
Está usted invitado a disfrutar de una obra divertida, entrañable, pop y "mecanera", que no dejará indiferente a nadie, tanto a fanes, que los había a millones, como a detractores del grupo matritense, que también hubo unos cuantos.
El autor de esta singular obra merece un momento de atención: José Antonio Rodríguez Torres (Sevilla, 1973). Investigador teatral, licenciado en Filología Hispánica por la UNED (con matrícula de honor) y prepara una tesis doctoral sobre la deriva mística del Romancero Gitano. Cuando la primera edición de este libro ve la luz, cursa Sociología en la Universidad Pablo Olavide y se desempeña como personal laboral de la administración andaluza.
Ha dirigido y escrito más de 24 obras de teatro. Fue ganador del Marqués de Bradomín 2005 y del Romero Esteo 2002 y 2003. En la actualidad ha dirigido y adaptado Romancero Gitano. La ópera, obra que ha cosechado un gran éxito y recibido el premio a la mejor adaptación lorquiana, concedido por la Fundación Federico García Lorca en 2016. Su capacidad creativa es incontenible y ha montado, a petición de la Fundación FGL, La Pasión según García Lorca, en el marco de la conmemoración del octogésimo aniversario de la muerte del poeta. Es coautor del libreto del musical Hoy no me puedo levantar basado en las canciones de Mecano.